La máquina de coser, presente en la mitad de los hogares españoles

Según una encuesta realizada  a mujeres españolas de entre 20 y 45 años sobre hábitos de costura, revela que en casi el 50% de los hogares españoles existe una máquina de coser. Además este estudio constata que más del 75% de las mujeres encuestadas cosen o han cosido alguna vez a mano o máquina. Para la realización de la encuesta se ha entrevistado a 1000 mujeres de todas las comunidades autónomas.

Un estudio que aporta una nueva perspectiva sociológica de la mujer española en torno a una actividad que parecía olvidada y que en cambio, apunta a la vuelta de la costura, pero por motivos diferentes a los de generaciones pasadas.

Uno de los datos más reveladores que arroja la encuesta es que casi un tercio de las mujeres cose por ocio, un porcentaje que se eleva hasta el 65% cuando la mujer pertenece a la clase social media, un colectivo que confiesa coser principalmente para tener prendas únicas y como una actividad que forma parte de su ocio. De las mujeres encuestadas se desprende que, cada vez más, compatibilizan su vida profesional con el desarrollo de la costura, que muchas consideran un hobby, ya que el 56% de las mujeres que cosen trabajan fuera del hogar. Por otra parte, el 58% de las mujeres que cosen habitualmente lo hacen para ahorrarse dinero en arreglos, una tendencia que se acrecienta con la actual coyuntura económica.

Por comunidades autónomas, las mujeres canarias, aragonesas y catalanas son las que más cosen, con porcentajes que superan el 80%. En cambio, entre las que menos lo hacen están las navarras, extremeñas y riojanas con porcentajes cercanos al 60%.

Hágalo usted misma

Y es que los hábitos están cambiando y la tendencia a la “customización” o al “hágalo usted mismo”, es decir la adaptación de productos a los gustos y necesidades propios, ha entrado también con fuerza en el universo femenino. Las mujeres, según demuestra la encuesta, quieren adaptar sus prendas a su personalidad y estilo de vida y, al mismo tiempo, plantean esta actividad como una alternativa al consumismo, primando el concepto de “economizar”.

De hecho las acciones más realizadas por las mujeres que cosen son el arreglo de prendas de vestir, casi el 85 % de las encuestadas realiza estas tareas, seguido por el arreglo de artículos del hogar y de accesorios, con un 40% y 30% respectivamente.

Por comunidades autónomas las mujeres de Castilla La Mancha de entre 26-30 años son las que más confeccionan sus propias prendas de vestir, seguidas de las mujeres andaluzas de entre 31 a 35 años. Son también las manchegas de entre 36 y 40 años las que más personalizan sus prendas. En datos globales más de la mitad de las españolas confeccionan vestidos, faldas y disfraces, un porcentaje que se eleva al 60% en el caso de la personalización de camisetas y pantalones.

Un fenómeno que ha dado lugar al aumento de mujeres que frecuentan los nuevos “clubes de costura”, en los que se puede aprender a coser a máquina o diversas técnicas como bordado y patchwork, un fenómeno que está llegando a España principalmente a las grandes ciudades, como dato la encuesta habla de que el 62.90% de las madrileñas de entre 20 – 30 años posee de una máquina de coser. Este es un reflejo de lo que está ocurriendo en otras ciudades europeas como Londres o Berlín, donde hace unos años se creo el primer Café de Costura, que a través de su página web comercializa los artículos confeccionados por los usuarios, un concepto el de los “Cafés de Costura”  muy extendido entre los países anglosajones.

Estos foros se están convirtiendo, a su vez, en lugares donde se establecen relaciones sociales que posteriormente se complementan con actividades más lúdicas, como la organización de viajes, exposiciones y asistencia a ferias. De hecho en España las manualidades creativas son cada vez más demandadas y cuentan con numeroso público aficionado que las ponen en práctica en ferias como el salón del Hobby que se celebra en Barcelona y Donostia-San Sebastián. También en la Red están proliferando páginas web, chats y foros en torno a la costura, donde las usuarias comparten experiencias, técnicas, informaciones y ponen a la venta sus creaciones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s